Tuesday, 3 March 2009

Las mejores grabaciones de todos los tiempos

OK. No.
Yo no soy quién para decir cuales son los mejores, pero estos son los indispensables para mi vida. (Mentira, podrías vivir tranquilamente sin estos, pero sería menos agradable hacerlo...)
¿Grabación? Sí, albums en general, pero en muchos casos no. Como saben los conciertos para pianos (por ejemplo) son relativamente cortos, y generalmente salen 2 o más por lanzamiento (CD). En esos casos me refiero a uno específico.

10. Desatormentandonos (Pescado Rabioso, 1972)
Sí, es que no me gustó tanto Artaud. No, está bueno, pero no tanto. Este (además) es más Pescado RABIOSO que Artaud (obviamente, acá no era el flaco solo.) Me encanta el "feeling" que tiene, porque es muy psicodélico sin serlo musicalmente... no se si me explico. O sea, es demasiado Blues-Rock bien marcado como para pensar que estos podrían ser teloneros de (por ejemplo) Jefferson Airplane. No se parecen en nada. Pero... tiene algo así, medio hongo alucinógeno-ish... Muy copado album.
Y ya que hablamos de Jefferson...

9. Surrealistic Pillow (Jefferson Airplane, 1967)
Tremendo. Este album ES el "verano del amor" del '67. Es que no hay otro (no, NO HAY) que resuma todo eso que se vivía. OK, tal vez no todo... Volunteers es mucho más político, pero a mi eso no me interesa porque yo, cero relación con Vietnam. El punto es que este album es genial, y hace SENTIR todo el Flower Power, implícitamente. Y White Rabbit es uno de los temas más envolventes que escuché en mi vida: no se puede evitar darle bola, no se puede ni pensar cuando suena, solamente escucharlo. Tremendo. Embryonic Journey está bárbaro también, al igual que Today. Enorme album. ¡Y la voz de Grace Slick... por Allah!

8. Luzbelito (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, 1996)
¿El menos ricotero? Quizás. Me interesa poco, yo no soy ricotero. Es el más oscuro también. Casi cero Rock and Roll --me refiero al rocanrol que te hace mover, el que inventó Chuck--, pero tiene mucho huevo. Sí, huevo. Skay suena tremendo, hace vibrar, y la bata simple y pesada estilo Zeppeliniano, que suena en varios temas ("Rock Yugular" suena muy "When the Levee Breaks") hace resonar MÁS esa guitarra tan visceral. Recomendadísimo.

7. Goldberg Variations (Glenn Gould, 1955 - compuesto por J.S. Bach)
Variaciones de Goldberg. Dicen que "JoSé" compuso esto como un experimento, como un "template" para práctica de clave, buscando explorar justamente eso: variaciones. O sea: si sos un profe, podés usar esto para enseñarle a un pibe a manejar un par de teclados. Tal vez sea verdad (nadie lo niega), pero es también verdad que semejante genio es capaz de crear maravillas de casi-casualidad. Lo sabemos, todos vimos jugar al Diego. También se dice que si se quiere escuchar realmente a Bach Papá, el único intérprete posible es Glenn... que parece pelotudo considerando que Glenn tocaba el piano, y dudo que JoSé alguna vez haya visto uno. Pero sí creo que esta grabación es genial. (La aria inicial y final es lo único de real valor en la película Hannibal...)

6. Maxinquaye (Tricky, 1995)
OK. Acá la cosa se pone jodida, porque hay otros albums de Massive Attack que me gustan mucho también. Pero este suena más en mi compu (me fijé.) Porque este album ES el Trip-Hop, género por el que tengo alguna rara debilidad. Es que ESTE album fue el primero en CERRAR el estilo (como también lo hizo el próximo en la lista, en su departamento). Cerrar en el sentido de completar: que ya no se pueda innovar dentro del mismo, que cualquier cambio resulte en un alejamiento, en otra cosa. Es el estilo en su máxima expresión... Esto LO TIENEN que escuchar. Es muy "envolvente" (otra vez esa palabra.)

5. Die Kunst der Fuge (Davitt Moroney, 1985 - por J.S. Bach)
El Arte de la Fuga. Suena pedante, ¿no? "¿Quieren fugas?" dijo Bach, "yo les enseño cómo tienen que sonar..." En fin... fugas, por un maestro, en clave. No es que las fugas sean copadas porque sean jodidas, eso es ridículo. Alguno incluso diría que tal vez sean las responsables por la muerte de la música Baroca, porque la cosa se puso casi científica, matemática incluso, etc. Las bolas. Estamos hablando de música --que es al pedo, la música se escucha, pero igual--, obvio que hay matemática. Música > sonidos > ondas > física > matemática. ¿No? Pero dudo que el flaco haya compuesto eso con una calculadora (no habían). Por eso, esta música es fantástica y listo. (Además esta grabación tiene un bonus: una versión completa de la última fuga, por el mismo Moroney, tal vez la más fiel y cercana al estilo de Johann...)

4. Led Zeppelin III (Led Zeppelin, 1970)
LZ III es uno de los que menos vendió, y no goza de demasiado popularidad, en el repertorio de la banda --pero en realidad no vendió poco: hay que tener en cuenta que sólo los Beatles vendieron más que Led Zeppelin-- y ¿la razón? LZ es una "banda de rock pesado", y el tercero es el menos pesado de su repertorio. Lejos. Primero, a mi las ventas me importan CERO. Segundo, en este album se nota que Jimmy ES UNA AS de la guitarra... ¡acústica! Ah, esa no se la esperaban. Además en este album se escucha claramente lo genial que es John Paul Jones. Está bien, LZ II y IV (y ni hablar de PG) tienen muchos temas más famosos, copados, potentes... me chupa un huevo. Este me gusta más. Tal vez porque los demás sean más parecidos entre ellos... no sé, pero "Tangerine," "Since I've Been Loving You" y "Bron-y-Aur Stomp" están geniales. Y muestran un lado muy distinto de la BANDA DE ROCK MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS.

3. Kind of Blue (Miles Davis, 1959)
¡Wow! ¿Qué se puede decir de Miles? Genio absoluto, todo lo que tocó fue oro. Fue Charlie Parker genial por sí solo, o el joven Miles... nah, no se si tanto. El punto es que acá se nota en serio que no es necesario ser el mejor trompetista del mundo para hacer el mejor album en el que suene alguna trompeta. Igual no voy a comentar demasiado esto porque a nadie le sorprende que esté en el top 10. Y al que no lo escuchó: ¡¡HACELO, por el amor de Allah!!

2. The Soul of the Tango (Yo-Yo Ma, 1997 - por Astor Piazzolla)
Increíble. Nunca hubiese creído que música de Astor podía sonar tan bien sin él. Tal vez no mejor, pero esto tiene a favor que es casi un compilado... en el que por casualidad hay dos de las piezas musicales más hermosas que escuché: "Milonga del ángel" y "Mumuki." Está hecho para mí parece, porque encima de que Yo-Yo Ma es un cellista sobrehumano, tocan la bendita "Fugata," que seguramente lo que JoSé hubiese compuesto de haber sido tanguero. Esta grabación es genial desde cualquier punto de vista, y no es un show del cellista chino, acá suenan realmente bien juntos, todos en un nivel altísimo. The Soul of the Tango no es Yo-Yo Ma tocando música de Astor. Es Astor, nada más.

1. Piano Concerto No. 3 in D Minor (Martha Argerich, 1982 - por Sergei Rachmaninov)
Sí, está primero, ¿y? Puede no ser lo mejor, pero eso no va al caso. El punto es que estoy obsesionado con esta grabación. La estoy escuchando todos los días, porque me encanta 'así de mucho'. Es famosísma, es verdad. Por la velocidad, dicen. También dicen que Ricky Chailly sudaba tratando de mantener el ritmo desenfrenado de la pianista argenta. Emocionante. Argerich no es Horowitz: es Argerich, que no es menos cosa. Lo que pasa es que la gente a veces no puede entender que no siempre el pasado fue mejor, y que no siempre los mejores están muertos...

Faltantes:

Revolver ¿El mejor de los Beatles? Sí. Pero tiene algo en contra: los Beatles. Para que una grabación sea excelente necesitás dos cosas: excelente música (composición), y excelente interpretación (tocarla bien). Los Beatles nunca fueron virtuosos, seamos honestos. Super-bandas como The Jeff Beck Group, la de los hermanos Allman, Cream, Led Zeppelin; tenían tipos que la rompían cada vez que tocaban. Tremendos guitarristas (Jeff Beck, Duane Allman, Eric Clapton, Jimmy Page), tremendos cantantes (Rod Stewart, Greg Allman, Robert Plant), bueno... en fin. Los Beatles, no. Además, "We all live in a Yellow Submarine..." ¿Qué? ¿De qué estamos hablando? Obviamente el mensaje, y la música, me pasaron MUY de largo, porque no se ni qué decir al respecto...

Y no. Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band no se compara a Surrealistic Pillow. Me chupa un huevo si vendió más o menos, ni suena tan ASI. Me importa poco quién lo considere el mejor album, y menos si hablamos de la revista Rolling Stone. Son cualquiera.

Sviatoslav Richter, los dos concierto de Franz Liszt... OK. ¿Cómo está Argerich/Rachmaninov y no Richter/Liszt? ¿Es un chiste? No. Insisto, no está ordenados por "calidad" (¿quién soy yo para determinar eso?) sino por "promedio de ganas de escucharlo que tengo en una semana." Simple.

Charly... basta con Charly García, por favor. Nada del flaco ese (que es un buen músico) se compara con La Biblia (Vox Dei), que ni está en la lista (raspando, estaría 11va seguramente...)

Madonna. ¡Dejate de joder!
Andá a escuchar la radio...

CHAU

PS: Tengo más de 400 grabaciones/albums... entiendan si en la lista faltan grandes obras, por mí las pondría todas.

No comments: