Wednesday 29 April 2009

Comportamiento ovejero

Hace un tiempo mi hermana se quejaba de lo mal que andaba el MSN siempre que lo usaba: tardaba casi un minuto en mostrar el estado de los contactos, la mitad de las cosas que mandaba nunca llegaban, odia las ventanas que lanza el MSN Live... etc. Entonces yo le pregunté: ¿si te jode tanto, para qué lo usás? Hay muchos sistemas de mensajerías, casi todos mejores. Ella respondió: es lo que usan todos. La pregunta es ¿quién es todos?

Realmente no tengo número concretos (yo, al menos), pero de acuerdo a las últimas mediciones los servicios más usados (por números de usuarios totales y promedio de usuarios concurrentes) son: QQ, Skype, AOL, MSN, Yahoo e ICQ. En ese orden. ¿QQ, y eso? Es el servicio que domina (por buen margen) en China. Ah, eso lo explica. Skype pasa los 350 millones de usuarios y tiene picos realmente altos ─en este momento hay más de 10 millones conectados, y es una hora 'baja', se duplica fácilmente. AOL domina en Estados Unidos, aunque sin tanto robo (siguen Yahoo y MSN pegaditos entre ellos). MSN y Yahoo, en general, dominan en mercados menos apetecibles: MSN en Argentina, Yahoo en Indonesia. ICQ reinó por mucho tiempo, pero decayó muchísimo en una década.
Y todo esto sin considerar al 'Linux' entre los mensajeros, JABBER. Le dicen así por una razón simple: al igual que con el sistema operativo ese, es prácticamente imposible estimar cuántos usuarios hay porque es libre, abierto y descentralizado. Yo puedo poner un servidor Jabber en mi casa y proveer el servicio de mensajería a quien quiera, sin decirle nada a nadie. Se calcula que hay al menos 20 millones... ¿y cómo máximo? ¿200 millones? Andá a saber...

O sea, todo depende. MSN es el que 'usa todo el mundo' en Argentina. Es perfectamente comprensible que ella lo use, lo usan sus amigos, etc. [1]. Mi pregunta es... ¿por qué se genera esto? Parece que mientras más atrasado (en el tema de la informática por lo menos), mayor es la tendencia hacia el comportamiento ovejero. Alemania, Japón y Estados Unidos (tres países vanguardistas en todo tema teconológico) tienen usos más repartidos: en Alemania ICQ no alcanza el 50% y le saca menos de 20% a MSN, en Japón MSN anda por el 38% y Yahoo lo sigue con 33% (Google Talk ronda los 30% también) y en Estados Unidos AOL tampoco llega a al 40%, seguido por Yahoo y MSN cerca del 30%. En el otro extremo, el trío Argentina-Brasil-México tiene a MSN entre el 70-80%, el trío India-Indonesia-Arabia Saudí tienen a Yahoo entre el 60-70%, Rusia y Polonia con un 60% ICQeros y China con casi 70% QQeros.

Se ve algún tipo de padrón, ¿no? Los de adelante (digamos) no tienen casi favorito... mientras que Latinoamérica es claramente pro-MSN, Asia pro-Yahoo y Europa oriental pro-ICQ (aunque Odigo y Gadu Gadu pegan duro también.) La clave acá es obviamente la información, o más bien la falta de ella, la ignorancia. Con eso juegan (y ganan) las marcas que dominan algún lugar. Y ganan ellos, y pierde la gente: yo me veo obligado a usar MSN porque en mi familia se NIEGAN a usar otra cosa. A pesar de lo mucho que putean el servicio. Y yo ODIO que me transmitan los problemas [2].
El punto es que me tienen las bolas llenas con el comportamiento de ovejas. ¿Por qué nadie elije nada? La gente ve un programa de televisión... porque los demás lo ven. Va al cine, porque los demás van al cine. ¿Nadie hace algo por simple placer o ganas? Hasta el gusto es gravitante, sino miren el puntaje que le dieron a El Padrino en IMDB... ¡ridículo! ¡¿Esa es la mejor película que vieron?!

En fin. Las bolas llenas.

[1] Este es un pensamiento pelotudo, por varias razones. Primero, nadie te obliga a que uses ese, ni están tus amigos obligados a hacerlo. Segundo, nadie te obliga a usar UN SOLO servicio, podés tener Jabber, Yahoo, MSN, AOL y Skype a la vez, no es ilegal (aunque capáz que viole alguna licencia, jajaja). Y si no te gusta que tu compu sude por tener 4-5 programas pesaditos (los últimos 4 lo son), usá un cliente multi-protocolo en donde puedas tener todos los contactos juntos y listo ─de hecho el Kopete (Jabber+Yahoo+MSN+ICQ), usa un tercio de memoria que el Skype solito...

[2] Puede que no lo sepan, pero yo volví a odiar Windows. La teoría es simple: odiás Windows → usás Windows. Nadie lo puede odiar a menos que lo use. Hay gente que lo odia porque odia a la compañía que lo hace (qué pavada...) como alguna forma de odio transitivo, pero eso no es odio real. Al estar años sin usarlo realmente (no por más de 1 hora consecutiva, ni más de 1 vez por semana) dejé de odiarlo. Hasta que se me ocurrió conectar las computadoras, para usar la Slackware como router+firewall... Todo joya. Después dije: ¿por qué no poner un SMB/CIFS share? Buena idea... no, mala idea. Ahora Windows se comporta de manera MUY extraña con las redes. Chau LAN. Una pija... (Y ni hablar de las tremendas limitaciones del XP Home para redes... una mierda.)

Otro caso de 'seelcción gravitatoria' aunque fuera de tema: el 'share' de sistemas operativos usados por la gente normal (sacando servidores y demás) es (supuestamente): 90% Windows, 8% Macintosh, 1% Linux y 1% otros. Es algo casi creíble (aunque los métodos de conteo son cualquiera), pero sí resulta algo raro en algunos casos específicos. Cómo la info de downloads por sistema de la página de SplashDamage del juego Wolfenstein: Enemy Territory. La cantidad de veces que se bajó cada versión fue: Windows 305 mil veces, Mac 18 mil veces y Linux 68 mil veces... ¿Qué pasó ahí? Eso da un 78% Windows, 5% Mac y 17% Linux. Los índices de bajadas/porcentaje de usuarios son: 3.4 Win, 2.3 Mac, 68.0 Linux!!!! Lo curioso de esto es que se supone que los 'gamers' usan Windows (o Mac, nunca Linux). O sea que acá hay algo raro, o contamos mál y el share de OSs está mal, o los usuarios pingüinoides tienen un terrible fetiche con el WET (mi suposición). O tal vez los usuarios de Windows y Mac están bajando binarios GNU por error... (es posible, jajajaja.)

No comments: